Initiatives

Tres áreas naturales protegidas se incorporan al FANP

Fotografía del encabezado: El Arbolito en Cabo Pulmo, por Israel Sánchez Alcántara

El Fondo para Áreas Naturales Protegidas (FANP) es un esquema público – privado entre Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A. C. (FMCN) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) que opera desde 1997 con el objetivo de fortalecer la operación y el manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales de México. FMCN está a cargo del manejo financiero de los recursos económicos y supervisa su ejercicio en 50 ANP federales, mientras que la Conanp asegura que los recursos sean ejercidos en actividades estratégicas para la conservación en campo.

La operación del FANP es regida por el Comité Técnico del FANP (CTFANP), integrado por nueve miembros de los sectores público, privado, académico y social, quienes supervisan el ejercicio de los recursos del FANP en las ANP. En la LXXVIII sesión del CTFANP realizada el 28 de noviembre de 2019, sus integrantes acordaron incluir a la Reserva de la Biosfera Janos y los Parques Nacionales Huatulco y Cabo Pulmo al FANP, conforme a los siguientes criterios y con el objetivo de generar mayor impacto en las ANP dirigiendo la inversión directamente al territorio:

  1. El índice de efectividad (i-efectividad) es el sistema diseñado por Conanp en colaboración con expertos en el tema e implementado por los equipos de las ANP, para evaluar qué tan bien administradas están las ANP y si están siendo protegidas de manera efectiva los valores naturales y culturales por los que fueron establecidas. El CTFANP concuerda en que la inclusión al FANP, permitirá a las tres ANP fortalecer su efectividad de manejo para alcanzar un índice sobresaliente. 
  2. El Programa de Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN),  cuyo objetivo primordial es reconocer e incrementar el número de áreas mundialmente protegidas y conservadas, justas y efectivas, que producen resultados de conservación a largo plazo para las personas y la naturaleza. El fortalecimiento a la operación de las tres ANP con recursos del FANP permitirá alcanzar en el futuro un manejo de excelencia con el reconocimiento internacional de UICN; el Parque Nacional Cabo Pulmo actualmente está en la fase de aplicación de Lista Verde.
  3. Las designaciones internacionales brindan reconocimiento a las ANP o territorios específicos con ecosistemas terrestres, marinos y costeros de gran importancia por conservar la diversidad biológica y cultural a escala mundial. Las designaciones internacionales de territorios implican el cumplimiento de compromisos internacionales por parte del área de conservación, por lo que el financiamiento del FANP puede fortalecer el manejo de las ANP para cumplir con estos compromisos.
  4. Otros proyectos con incidencia en el territorio de influencia son importantes de visibilizar, pues la confluencia de alianzas, esfuerzos y recursos puede significar en el fortalecimiento de manejo de las ANP. En las tres ANP seleccionadas concurren esfuerzos y recursos económicos de otras iniciativas que pueden potenciar las actividades realizadas por el personal de Conanp para la administración y manejo de las ANP.



.