Initiatives

Estudio de caso Latimpacto

Fundación Gonzalo Río Arronte: Incide en políticas públicas para lograr cambios sostenibles

El caso del proyecto de Cuencas y Ciudades


Latimpacto es una comunidad latinoamericana de filántropos e inversionistas sociales, vinculada a un movimiento global de redes de Venture Philanthropy en Europa, Asia y África, que conecta y moviliza capital -humano, intelectual y financiero- comprometido con la consecución de un impacto positivo en lo social y lo ambiental. Promueve el intercambio de conocimiento sobre modelos innovadores y eficaces de gestión, la medición y financiación por impacto, y facilita conexiones para una mayor colaboración y coinversión.

Para mapear el ecosistema de las inversiones de impacto en Latinoamérica, Latimpacto llevó a cabo, durante el segúndo semestre de 2020, el primer estudio de inversión social e impacto que presenta 37 casos en 7 países de la región, seleccionados entre 120 identificados por consultores. La sostenibilidad financiera, innovación social, potencial de replicabilidad y representatividad, fueron algunos de los criterios utilizados para su selección.

Uno de los casos seleccionados fue La Fundación Gonzalo Río Arronte: Incide en políticas públicas para lograr cambios sostenibles” que recoge las lecciones aprendidas del Proyecto Cuencas y Ciudades. A través de este proyecto, la Fundación financia y acompaña al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza y sus socios locales en la canalización de recursos financieros, vinculación de actores locales e incidencia en políticas públicas para mejorar la gestión del agua y el manejo integral de cuencas en las principales ciudades y regiones de México.

Los aprendizajes detectados por Latimpacto incluyen: 

Más allá del apoyo financiero, contar con la posibilidad de implementar un proyecto en el mediano plazo con apoyo de la Fundación ha tenido tres beneficios importantes: 1) Las organizaciones socias del proyecto han adquirido parte de la “destreza política”, en particular, desarrollaron una mayor capacidad de adaptación y anticipación ante los tiempos electorales de cada región; 2) Se consolidó cierta identidad colectiva entre los socios locales; y 3) Se estableció una fructífera relación de confianza y diálogo abierto entre la Fundación, el Fondo Mexicano y sus socios locales.

Uno de los retos de Cuencas y Ciudades es la complejidad operativa, dada la diversidad de socios locales que lo componen: poder atender las necesidades de todos los socios, a la vez de que se cumplan con los propósitos generales. Esta acción metodológica entre lo local y lo nacional es uno de los principales aprendizajes y logros de este proyecto.

A pesar de que el modelo tiene un alto potencial de réplica, el mayor reto sigue siendo poder implementar una estrategia de salida que no comprometa la permanencia de los proyectos locales en el tiempo. Si bien algunas organizaciones de Cuencas y Ciudades han logrado consolidarse creando emprendimientos públicos o esquemas de cuotas voluntarias, todavía existen áreas de oportunidad para que el 100 % de éstas consoliden un modelo de financiamiento propio.

Finalmente, de acuerdo a Latimpacto, las fundaciones tienen un papel preponderante en la inversión por impacto en la región. En algunas ocasiones articulan al sector privado y al sector público, como es el caso de la Fundación Gonzalo Río Arronte en México. Por lo tanto, potenciar el papel de las fundaciones puede contribuir a la construcción de lazos y colaboraciones entre los diferentes tipos de inversionstas y con ello al propósito central de la inversión por impacto de conectar las mejores prácticas de los sectores público, privado y social.




.