Initiatives

Cuencas y Ciudades gana 2do lugar en el Premio Water ChangeMakers

Global Water Partnership (GWP) lanzó el premio Water ChangeMakers con la meta de hacer visibles a los equipos y organizaciones que están cambiando las decisiones sobre el agua para favorecer la resiliencia climática. Conscientes de que estamos en medio de una crisis sanitaria, GWP comunicó que había que continuar trabajando los temas esenciales, entre ellos el agua: la necesidad de tomar decisiones inteligentes sobre cómo usamos y salvaguardamos nuestra agua y cómo nos protegemos de los peligros relacionados con eventos hidro-meteorológicos extremos, como las inundaciones y las sequías, que están relacionadas con la crisis climática. Como resultado, el premio Water ChangeMakers fue lanzado con convocatoria en abril 2020.

FMCN decidió postular al proyecto Cuencas y Ciudades gracias a la recomendación de la Fundación Gonzalo Río Arronte. El 1 de septiembre anunciaron a 78 semifinalistas y a mediados de octubre anunciaron a los 12 finalistas. 

Posteriormente al anuncio de los finalistas, GWP lanzó un concurso de votación pública en paralelo al concurso del jurado: el People’s Choice Awards. Durante 12 días, del 14 al 25 de enero, el público pudo votar por su proyecto favorito, así logrando mayor difusión a la importancia del agua y las iniciativas finalistas. Después de un esfuerzo de promoción orgánica en redes sociales, en el que se sumaron las voces de la comunidad FMCN junto con la del artista Caloncho y su iniciativa de sostenibilidad, Día a Día, Cuencas y Ciudades obtuvo 4º lugar en votaciones de los 12 finalistas.

Finalmente, el 25 de enero del 2021, en el marco del evento Climate Adaptation Summit 2021, anunciaron a los tres ganadores del premio del jurado. Cuencas y Ciudades quedó en segundo lugar, empatado con un proyecto de Brasil. 
Los criterios que utilizaron para evaluar las iniciativas sometidas al premio fueron: 
  • Iniciativas que hayan logrado un cambio de mentalidad, pasando de la inercia a la acción, es decir, movilizar a otros para que colaboren; 
  • Iniciativas que además han logrado incidir en las políticas públicas o posicionar el tema del agua en la agenda local;
  • Iniciativas que han encontrado nuevas formas de trabajar y nuevas maneras de formar coaliciones.  
El premio consiste en el reconocimiento y la difusión de la experiencia, y tener la oportunidad de reflexionar y colaborar con otros Water ChangeMakers, expertos y profesionales. 

El Comité Técnico de GWP colaborará con los semifinalistas, los finalistas y los ganadores en la sistematización y publicación de sus experiencias, información que se lanzará en marzo de 2021 en la forma de una caja de herramientas (“Tool Box”). Este será el espacio en el que se llevará a cabo la futura colaboración: aprender los unos de los otros y buscar asesoramiento y coaching de todo el mundo, además de motivarse e inspirarse mutuamente.


.