Initiatives

Nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). En 2021, este evento marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, declarado por la Asamblea General de la Naciones Unidas, el cual tiene por objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas a nivel mundial.

Con el espíritu de recuperar los espacios naturales y los ecosistemas que han sido afectados por la actividad humana, la Organización de las Naciones Unidas ha hecho un llamado internacional para revertir esta tendencia destructiva.  El DMMA se ha convertido en un acontecimiento global para crear conciencia y responder con acciones ante los temas socioambientales más apremiantes. En México, sumamos esfuerzos con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para celebrar el DMMA a través de una serie de eventos virtuales, transmitidos en vivo por redes sociales. 

El 3 de junio se llevó a cabo un webinario bajo la temática “Restauración de ecosistemas”. Representantes de PNUMA en México, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Nacionales (Semarnat) y FMCN compartimos mensajes sobre los temas que atañen a la humanidad en este terreno. 

Dolores Barrientos, representante en México de PNUMA, expresó la premura de que, en los próximos diez años, el planeta debe recuperar una cantidad notable de áreas verdes. 

“En la próxima década, la humanidad debe de recuperar un aproximado de mil millones de hectáreas de ecosistemas, un área similar a la totalidad de China”, comenta la panelista.  

Esta información forma parte del reporte “Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación”, publicado por PNUMA, basado en datos medioambientales mundiales. 

Por su parte, Renée González, Directora General de FMCN, señaló que los esfuerzos de restauración no solo benefician a los ecosistemas, sino a nuestra propia especie. 

“Este año damos inicio a la Década de la Restauración de Ecosistemas. Los que habitamos el planeta en estos tiempos tenemos una gran responsabilidad: la del futuro de nuestra especie. Tenemos que convertirnos en la generación de la restauración. Si devolvemos los árboles a los bosques, si los ríos vuelven a correr y a albergar peces, si los mares vuelven a tener arrecifes de corales de colores maravillosos, a quien estaremos apoyando es a nosotros mismos”. 

Además de las intervenciones de estas instituciones, el evento se enriqueció con la participación de líderes de las organizaciones Mujeres del Mar, Vida A.C., y Rancho Tres Papalotes, quienes, en el sur, centro y norte del país, están innovando, colaborando y creando conocimiento e inspiración para crear un mejor futuro con la naturaleza.

Gisela Illescas, representante de Vida A.C., destaca que, en su comunidad, el esfuerzo por restaurar los cafetales es una tarea de todos los días para las campesinas y los campesinos de la región de las Altas Montañas, en Veracruz. Al trabajar con un enfoque agroecológico, el objetivo de la producción local de café no es industrial, según compartió en su intervención:

“Con 32 años de trayectoria, […] reconocemos la agroecología como una práctica científica y social en favor de la soberanía alimentaria y los derechos campesinos. […] El enfoque no es crear un agro-negocio, sino [ver] al café como un agro-ecosistema: un cultivo para muchas especies, del que depende nuestra cultura y nuestra salud”. 

En este encuentro intersectorial, la premisa fue común entre las y los panelistas: aunque la emergencia sanitaria por COVID-19 impuso nuevas barreras a la conservación y restauración, necesitamos una plataforma común para proteger y recuperar los ecosistemas a escala mundial de manera urgente.


El 10 de junio de 2021 culminamos la celebración del DMMA con un segundo encuentro virtual: “Acciones de restauración de ecosistemas a nivel estatal”. Este encuentro contó la participación especial de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE), y con un panel de presentación de proyectos y acciones de restauración de ecosistemas en los estados de Campeche, Sonora y Chiapas.

La colaboración es clave para lograr los objetivos de restauración. Al respecto, María Isabel Ortiz, representante de la ANAAE, destacó que es necesario sumar esfuerzos:

“Estamos muy conscientes de que el cuidado de este planeta, que nos prestaron nuestros hijos, implica acciones articuladas y en conjunto […]. El DMMA marca una fecha para conmemorar y reflexionar sobre [la necesidad de] actuar desde los diferentes sectores […]. Todos y cada uno, desde nuestra vida personal, pero también desde nuestra acción diaria, tenemos que dar pasos firmes para conservar el planeta. […] Este es un reto global que tenemos que atacar a nivel local”.

El ánimo es aprender a utilizar los recursos a nivel local para tener un impacto positivo a nivel nacional y regional. Trabajando en conjunto, el gobierno en sus tres niveles, la academia, las comunidades, la sociedad civil y la iniciativa privada, podemos redimensionar las acciones de conservación, así como del manejo sustentable de los recursos naturales que tenemos disponibles. Solo así, según nos compartieron las y los panelistas de ambos webinarios, podremos conseguir un 2050 habitable.



.