En 2004 surgió Fomafur con el objetivo de dar seguimiento a las actividades de manejo del fuego.
Fomafur ha apoyado 108 proyectos de 54 organizaciones locales y comunitarias para desplegar acciones de protección contra incendios y manejo del fuego en 35 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus áreas de influencia en 16 entidades de México.
Durante el primer semestre de 2025, FOMAFUR impulsó siete subproyectos implementados por organizaciones locales y juntas intermunicipales, en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Estos subproyectos se desarrollaron en regiones estratégicas —entre ellas la Reserva de la Biosfera (RB) Los Petenes, el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Otoch Ma’ax Yetel Kooh, Calakmul, la región norte de Jalisco, la RB Mariposa Monarca, la RB Sierra de Manantlán y el APFF Maderas del Carmen— donde el fortalecimiento de las capacidades locales es clave para la prevención y combate de incendios forestales.
A través de estos esfuerzos, se consolidaron brigadas comunitarias, la profesionalización en manejo del fuego y la coordinación interinstitucional. Además, se llevaron a cabo acciones de restauración, manejo de combustibles y comunicación local orientadas a reducir riesgos y mejorar la resiliencia de los ecosistemas.