Fondo para el Manejo del Fuego y Restauración (FOMAFUR)


Fortaleciendo las organizaciones locales en el manejo del fuego

El proyecto

El Fondo para el Manejo del Fuego y Restauración (FOMAFUR) tiene como objetivo financiar actividades de prevención y protección contra incendios, fortalecimiento de capacidades para el manejo del fuego y restauración de áreas quemadas dentro de áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad. 

Contexto

El fuego es uno de los factores de perturbación ecológica y transformación del paisaje más extendido en los ecosistemas de México y el mundo. Los incendios forman parte de la dinámica de los ecosistemas y son una herramienta de manejo, así como un factor de deterioro ambiental, según las condiciones en que se presenten. 

En 1998 ocurrió la peor temporada de incendios en México, alcanzando 14,450 incendios, la cifra más alta en la historia, en una extensión de 850,000 hectáreas, la segunda mayor hasta ahora. Además de las afectaciones a los recursos naturales en áreas protegidas federales e infraestructura, 70 personas murieron debido a carencias en preparación técnica, equipamiento y organización local. En consecuencia, surgieron innovaciones para atender esta problemática; entre ellas destaca el Programa de Prevención de Incendios y Restauración (PPIRA), iniciativa público-privada apoyada por Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), el Gobierno de México, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS, por sus siglas en inglés) y organizaciones locales. 

En 2002, mediante la asignación de un patrimonio, FMCN creó el Fomafur para dar permanencia a las actividades de manejo del fuego. Mediante convocatorias bianuales dirigidas a organizaciones y comunidades rurales e indígenas, Fomafur busca contribuir al fortalecimiento e implementación de las políticas públicas vigentes en el tema de conservación de la biodiversidad y los ecosistemas forestales de México (Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y Programa de Manejo del Fuego 2020-2024). Fomafur está alineado con las tendencias internacionales en los temas de protección contra incendios forestales y manejo del fuego (United Nations Environment Programme - 2022; Spreading like Wildfire – The Rising Threat of Extraordinary Landscape Fires; A UNEP Rapid Response Assessment; Nairobi). 

Las líneas de trabajo que orientan las acciones de FOMAFUR son:

  1. Fortalecimiento de capacidades para el manejo del fuego; prevención, protección y combate contra incendios. 
  2. Conservación de la biodiversidad y servicios ambientales mediante el manejo del fuego. 
  3. Restauración de áreas quemadas para propiciar la recuperación de la estructura y las funciones de los ecosistemas afectados. 

En 2004 surgió Fomafur con el objetivo de dar seguimiento a las actividades de manejo del fuego.

Logros

Fomafur ha apoyado 108 proyectos de 54 organizaciones locales y comunitarias para desplegar acciones de protección contra incendios y manejo del fuego en 35 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y sus áreas de influencia en 16 entidades de México. 

Durante el primer semestre de 2025, FOMAFUR impulsó siete subproyectos implementados por organizaciones locales y juntas intermunicipales, en estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR). Estos subproyectos se desarrollaron en regiones estratégicas —entre ellas la Reserva de la Biosfera (RB) Los Petenes, el Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) Otoch Ma’ax Yetel Kooh, Calakmul, la región norte de Jalisco, la RB Mariposa Monarca, la RB Sierra de Manantlán y el APFF Maderas del Carmen— donde el fortalecimiento de las capacidades locales es clave para la prevención y combate de incendios forestales.

A través de estos esfuerzos, se consolidaron brigadas comunitarias, la profesionalización en manejo del fuego y la coordinación interinstitucional. Además, se llevaron a cabo acciones de restauración, manejo de combustibles y comunicación local orientadas a reducir riesgos y mejorar la resiliencia de los ecosistemas.

Conoce más del proyecto:
Descargar
Ver

Alianzas

Donante: 
  • U.S. Forest Service
Socios:
  • Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP)
  • Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
  • División de Ciencias Forestales de la Universidad Autónoma Chapingo
  • Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México
  • Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad del Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara